miércoles, 6 de mayo de 2009

Ejercicios de arranque y frenado con transmisión manual.

Ahora hablaremos sobre unos sencillos ejercicios para que muevas tu automóvil en primera velocidad unos metros y posteriormente frenado total.

Los pasos para encender e iniciar la marcha ya los hemos explicado anteriormente. Si no lo has visto por favor dirígete a sus respectivos enlaces.

Pasos para detener el automóvil de transmisión manual o estándar.

Suponiendo que estamos en movimiento y embragada alguna velocidad:

Presionar el clutch a fondo y colocar la palanca de velocidades en “punto muerto” o posición neutral.
Al mismo tiempo ir presionando el freno suavemente calculando la distancia y velocidad necesaria que necesitamos para detenernos justo en el lugar deseado. El pedal de clutch o embrague puede ser liberado inmediatamente después de haber puesto la palanca en punto muerto aunque no se haya detenido el automóvil.

Es importante que domines el arranque y frenado antes de seguir con otras lecciones de práctica, la importancia de esto radica en que al dedicarle mas tiempo lograrás tener la experiencia necesaria en estos detalles antes de intentar otras situaciones de manejo, esto te ayudará a que puedas concentrarte mejor en las nuevas lecciones y evitando situaciones de riesgo en la conducción de tu auto.

Para poder alcanzar un buen dominio de esta lección te recomiendo dedicarle de 3 a 4 horas de práctica con plena concentración. Para ello necesitarás encontrar un lugar aislado, con muy poco o nulo tráfico vehicular, haciendo recorridos pequeños de 10 a 20 metros aprox. para concentrarte y adquirir mucha experiencia en el arranque y frenado.

Como dificultad extra, puedes incluir en las últimas horas de práctica de estas lecciones mucho ruido, como pudiera ser el del radio, de esta forma podrás tener más experiencia en el arranque al basarlo no solo en el sonido del motor sino también en los pequeños movimientos del auto. También puedes hacer un conteo mental del tiempo que te toma en embragar la velocidad y comenzar a avanzar para tratar de hacer el arranque en un menor tiempo.

Si no dominas el arranque y frenado podrías tener los siguientes problemas:
  • En una situación de arranque sobre una avenida con mucho tráfico vehicular, los sonidos de otros motores impiden que escuches al tuyo y al tratar de avanzar tu auto no avanza, tiembla, se jalonea o se apaga.
  • Al cambiar un semáforo de rojo a verde no comienzas a avanzar en un tiempo adecuado y los conductores detrás de ti comienzan a apurarte y presionarte para que avances.
  • Frenadas bruscas con riesgo de impactar el auto al frente o que alguien detrás de ti se impacte contra tu auto.

9 comentarios:

  1. Hay cosas que estan mal explicadas ( me parece)
    cuando se pone el cambio en punto muerto... no es necesario presional el clutch a fondo.....
    solamente pones punto muerto frenas lo necesario y listo.....

    si seria el caso en que estes llendo a tercera y quieras detener el coche... precionando el clutch a fondo y apretando el freno.. cuando estas detenido pones punto muerto y sueltas el clutch.... no es asi?
    Pones punto muerto sino queres gastar mucho el clutch... pero seria lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si te crees muy muy has tu propio tutorial, imbecil

      Eliminar
  2. Eh matias, ya me dirás como pasas a punto muerto sin pisar el clutch, si en el post se explica que el auto va en movimiento y con velocidad puesta.

    A menos que seas hulk y no te importe la caja de velocidades supongo que se puede como tu dices.

    ResponderEliminar
  3. jajaja si pues matias, si para cambiar de velocidad o pasar a neutral hay que pisar-meter el clutch hasta el fondo..
    un Saludote

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal .

    Tengo una duda en cuanto a conduccion al momento de estar en trafico. mi mala mania es pisar siempre el embrague, lo cual se q esta mal porq lo podria quemar,pero lo q pasa es q me pongo nervioso cada vez q me encuentro en trafico pesado,,recien acabo de dominar el punto de equilibrio en pendientes,, pero ahora mi ultimo problema es mantener mi carro encendido cuando estoy en una cola larga de automoviles,,y me toca arrancar y frenar arrancar y frenar nuevamente ,, mi duda es si debo para esto tener el embrague pisado ya q si voy en primera en trafico lento y tengo q parar completamente,el carro se me apaga. no se si se entienda mi pregunta

    Ayudenmen con eso porfa.

    ResponderEliminar
  5. Hola, nop...jamas se te apaga si frenas bien..las veces que sean necesarias.
    Apretas embrague y freno...luego le poner neutro y te quedas solo con el pie en el freno..sacando el del embrague (para descansarlos) y cuando veas que debes avanzar, pones pien en embrague, primera y acelerado.

    ResponderEliminar
  6. Un par de aclaraciones:
    Por seguridad primero se pisa el el pedal de freno y de último el embrague.

    Las razones:
    1.El pedal que para es el freno no el embrague
    2.Si el conductor hunde primero el pedal del embrague en un descenso el vehículo toma mas impulso (Conducción insegura)
    3. Es un pésimo hábito
    4. Siempre hay que aprovechar el freno que hace el motor cuando se suelta el acelerador.

    ResponderEliminar
  7. HAY DIOS.. QUE COMPLICADO ME RESULTA TODO ESTO JE.. Y YO QUE ESTOY POR APRENDER A MANEJAR, BUENO ALMENOS ES MI IDEA.. Y LA VERDAD TENGO MIEDO.. AUNQUE SE QUE SI QUIERES HACER ALGO, JAMAS HAY QUE EMPESARLO CON MIED JE PERO BUENO, JE, SIGO BUSCANDO INSTRUCCIONES Y CONSEJOS DE MANEJO ANTES DE LARGARME A COMETER UN ERROR QUE ME PERJUDIQUE Y PERJUDIQUE A MUCHOS MAS.. ESTOS CONSEJOS POR EJEMPLO ME SON DE MIL UTILIDAD, YA QUE ENTIENDO POCO PERO LO BUENO APRENDO RAPIDO JA JA JA, Y MI SUEÑO ES APRENDER A MANEJAR A SI QUE ADELANTE Y YO JA JA , Y USTEDES CON SUS SABIOS CONSEJOS.. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...