martes, 9 de marzo de 2010

Uso del Clutch

Ya hemos mencionado como arrancar un automóvil y como ponerlo en marcha, por lo tanto tenemos las nociones básicas del funcionamiento del clutch o embrague y como utilizarlo.

Sin embargo en esta ocasión ampliaremos el tema del uso del embrague para tener mayor seguridad sobre su funcionamiento y la forma de alargar su vida.

Primero explicaremos como funciona, a grandes rasgos el clutch es un conjunto de 3 piezas, embrague, disco y collarín, los cuales se encargan de desconectar nuestra caja de velocidades del motor, de tal forma que podamos hacer un cambio de velocidades con el motor desconectado y posteriormente volver a conectar la caja de velocidades al motor con la nueva velocidad.

Forma correcta de utilizar el pedal:

Presionar el pedal de clutch a fondo, colocar la palanca en la velocidad deseada, liberar el clutch con suavidad al tiempo que aceleramos un poco, liberar completamente el clutch.

Malos hábitos de uso del pedal de clutch o embrague:
Detener el automóvil en una subida controlando la liberación del clutch, si se trata de periodos intermitentes en los que estaremos parados en una subida, preferiblemente hay que usar el freno de mano, también nos sirve de descanso a nuestros pies.

Dejar el pie izquierdo ligeramente apoyado sobre el clutch “para estar preparados en caso de que se necesite” o dejar el pie “descansando” sobre el pedal, una vez liberado el clutch debemos quitar nuestro pie del pedal completamente.

Mantener el pedal a fondo en semáforos o paradas, “porque el tráfico puede avanzar en cualquier momento”, debemos acostumbrarnos a que en un alto total poner el automóvil en neutral y al comenzar a avanzar embragar primera velocidad y liberar posteriormente el clutch (si pasas el mayor tiempo de tus trayectos en zonas urbanas con atascos deberías considerar una caja de velocidades automática).

Avanzar liberando el clutch y volviéndolo a pisar para frenar, en caso de que el terreno este muy irregular, o necesitemos frenar constantemente, es preferible embragar una velocidad inferior, por ejemplo en lugar de ir en segunda frenando constantemente con clutch, es mejor ponerlo en primera y avanzar lento.

5 comentarios:

  1. EXCELENTE, PERO PARA SABER EL DAÑO OCASIONADO AL PEDAL DE EMBRAGUE O EL TIEMPO DE VIDA CON MAL USO.

    POR FAVOR COMENTE.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. El daño consiste en tener reemplazar el clutch en un plazo menor para el que fue diseñado, debemos tener en cuenta que es una pieza diseñada para durar alrededor de los 150mil km hablando muy a la ligera, por lo que algunos conductores tendran que reemplazarlo a los 80mil y otros hacerlo durar a mas de 200mil km, todo depende del conductor, del tipo de lugar donde se use el automovil, marca del auto, etc.

    Con un desgaste excesivo como arrancones, mantener presionado todo el tiempo el clutch en semaforos, usarlo excesivamente en subidas, etc. el desgaste es todavía mayor.

    También se generan desgastes a otras piezas como a la caja de velocidades si se utiliza un clutch desgastado y no cambiarlo a tiempo, es común en vehículos comerciales cuando al hacer cambios de velocidad se escucha el "raspado" de engranajes de la caja.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda: el Clutch es una palanca bastante larga. Cuando inicio la marcha y lo voy soltando, hay un tramo en donde "no ocurre nada", y después de dejarlo más o menos hasta la mitad comienza a marchar el auto. Es necesario pisar el Clutch hasta el fondo siempre para realizar los cambios? o con pisarlo hasta el nivel donde "no ocurre nada" basta?

    ResponderEliminar
  4. Por lo que si no pisas el embrague hasta el fondo el cambio no entra. Yo tengo un auto un tanto viejo (un renault 12) y me pasa exactamente lo mismo. Por lo que se, es normal que suceda eso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...