miércoles, 23 de junio de 2010

Como cambiar una llanta

Si estamos aprendiendo a manejar un automóvil es indispensable conocer la forma en que se cambia una llanta, ya que cuando menos lo esperemos tendremos que reemplazar nuestra llanta, por lo tanto siempre debemos contar con la herramienta necesaria la cual consta de una llanta de refacción en buenas condiciones, gato, llave para quitar los pernos, triángulos de señalización de emergencia, chaleco reflectante y lámpara de mano.

Lo ideal sería que cada conductor practicara esta maniobra al menos una vez para conocer el procedimiento y evitar caer situaciones inesperadas, desesperantes, e incluso, bochornosas.

El procedimiento para cambiar nuestra llanta o rueda es el siguiente:

  1. Apártate lo más posible del camino principal sobre el que transitas, en una carretera o autopista utilizarás el acotamiento, en una ciudad necesitas salirte de las vías principales o buscar algún lugar con poco tránsito. Evita lugares donde seamos pocos visibles como después de curva y busca lugares llanos para trabajar más cómodos. Coloca el freno de mano y deja la 1ra velocidad o reversa engranada como medida de precaución. (En caso de que no exista la posibilidad de quedar en terreno llano, busca piedras o troncos que puedas poner en las llantas en forma de cuña como medida de seguridad ante un eventual rodamiento)

  2. Utiliza las señales destinadas para alertar a otros conductores que estas completamente detenido para evitar accidentes, en este caso accionaremos las luces de emergencia, colocaremos los triángulos reflectantes a una distancia de 50 metros de nuestro vehiculo. Es conveniente también la utilización de un chaleco reflectante para evitar accidentes como un atropellamiento a nuestra persona.


  3. Colocar nuestro gato en el área de anclaje marcado por el fabricante de nuestro vehiculo, consulta el manual para evitar que dañes alguna parte de la suspensión o dirección del automóvil por una mala colocación del gato.




  4. Sin haber levantadocompletamente la rueda procedemos a aflojar los pernos de la llanta, muchas veces están demasiado apretados porque anteriormente han utilizado alguna herramienta hidráulica para colocarlos, no desesperes y trata de hacer palanca en puntos alejados para facilitar las cosas, usa los pies si es necesario. (En caso necesario compra una llave adicional ya que las otorgadas por el fabricante son demasiado cortas y dificultan hacer palanca)

  5. Levanta el auto para liberar la llanta, retírala y coloca la llanta de refacción, coloca los pernos en su lugar y solo dale vueltas con los dedos para asegurar que no se caigan de su posición.

  6. Baja el gato para que quede anclada la llanta y puedas apretar nuevamente los pernos, no es necesario apretar con demasiada fuerza, una vez que han llegado al tope las tuercas, solo damos un ligero apretón final.

  7. Levanta y guarda tu herramienta y triángulos, lleva inmediatamente a reparar tu llanta averiada.

10 comentarios:

  1. Yo estoy aprendiendo a conducir, y esta guía me ayuda mucho en el aprendizaje...gracias al autor y ojalá subas mas tips para los novatos como yo...Bye.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Me sirve de mucho ahora que tengo automovil. :)

    ResponderEliminar
  3. hola que tal yo era de las personas que siempre decian yo aprendere rapido y cuando empese mi de cuenta que no era tan facil como yo pensaba y me daba panico agarrar el coche y mas cuando tubes mis primeros banquetasos y todo eso que les para a los novatos y por mas que me decian familiares como no podía hasta que un día me agarre de mi miedo y me dige " un coche no me va a ganar2 asi que lo agarre practique una semana 1 hora 1/2 diariamente arranque y frenado despacio y lento cambio de velocidad y ahora a 5 dias de hacerlo ya agarre confianza y gracias a los consejos de esta pagina muchas gracias deberían hacer algo mas o hacer un pequeño libro de esto
    es fabuloso y ayuda muchísimo y ahora ya estoy aprendiendo subidas y en verdad la teoría de esta pagina me ayudo bastante saludos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que les haya servido la información, por otra parte, si estamos pensando en armar un ebook por lo menos, con mucho mas información dado que en el blog uno no puede extenderse demasiado con las explicaciones, en cuanto tengamos mas adelantado el proyecto se anunciará oficialmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una ves que inicias haciendo presion con el pie nunca mires la llave, el pie puede resbalar y la llave poder salir volando hacia tu rostro.

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog, estoy aprendiendo a manejar y prácticamente se han resuelto todas mis dudas! =D En especial destaco las entradas sobre cómo estacionar, estoy segura de que ésas le ahorrarán momentos bochornosos a un sinfín de aprendices, jaja. GRACIAS!!!! Y recordaré mantener las manos correctamente en el volante!

    ResponderEliminar
  7. sale, gracias muy buena informacion

    ResponderEliminar
  8. Hola, felicitaciones por el blog! Es muy útil e interesante.
    Tengo una duda, en el punto uno señalan que hay que dejar a 1ra velocidad o reversa engranada como medida de precaución. Por qué ésto es una medida de precaución?

    ResponderEliminar
  9. Excelente blog, aqui esta todo lo que necesitaba ahora si que voy a aprender a conducir muy bien esta informacion me ha servido de mucho todas mis dudas estan resueltas GRACIAS......

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...