lunes, 2 de agosto de 2010

Subidas y bajadas en carretera


Para manejar un automóvil sincrónico en carretera donde hay constantes subidas y bajadas es necesario conocer algunos principios básicos para evitar lastimar a nuestro auto y ocasionarle desgastes innecesarios.

Subidas

En el caso de las subidas debemos tener cuidado de no forzar a nuestro motor, ya que al hacerlo estamos acumulando desgaste de largo plazo en nuestro auto que resulta bastante costoso reparar.

Por ejemplo, si vas circulando a 80km/hr y al entrar a la pendiente sientes que el motor deja de responder, al mismo tiempo que notas como empieza a bajar nuestra velocidad, en ese momento es necesario engranar la velocidad anterior, de 5ta a 4ta por ejemplo.

Incluso pudiera darse el caso que dentro de la misma pendiente exista una parte donde se vuelva más erguida la subida, si sentimos nuevamente que nos cuesta acelerar y disminuye nuestra velocidad volvemos a bajar otra velocidad.

El principio básico para saber cuando bajar de velocidad es que siempre debemos tener la fuerza suficiente en nuestro motor para poder aumentar la velocidad, si así lo deseamos, sin tener que hundir todo nuestro pie en el acelerador.

Bajadas

En el caso de las bajadas el cuidado que debemos tener es que podríamos recalentar nuestros frenos de tanto utilizarlos, en tal caso podríamos tener un fallo con consecuencias muy graves.

Para evitar este problema, lo primero es mantener nuestros frenos siempre en buenas condiciones, es mejor hacer un mantenimiento anticipado de discos y balatas que escatimar en este elemento.

Cuando transitamos por pendientes muy largas en bajada podemos reducir una marcha para que el motor haga cierta “retención” de la velocidad, con ello disminuimos el uso del freno, incluso podemos combinar ambos métodos si es necesario.

Por ejemplo supongamos que vamos a 80 km/hr, vamos a entrar en una pendiente descendiente y al fondo se encuentra una curva, en tal caso nos anticipamos y en cuanto comenzamos a descender hacemos un cambio hacia abajo, por ejemplo de 5ta a 4ta, lo hacemos lentamente hasta que hemos sentido toda la fuerza de retención de dicha maniobra, posteriormente podemos pisar el freno disminuir mas la velocidad, incluso si es necesario repetimos el proceso, en este ejemplo habremos reducido el uso del pedal de freno.

Cabe recalcar que no es necesario hacer siempre este procedimiento pero si acostumbrarnos, ya que en una situación donde necesitemos frenar rápidamente lo haremos solo con nuestro pedal de freno como lo hacemos habitualmente.

Debemos tener cuidado en esta maniobra de no abusar de ella engranando hasta 2 velocidades inferiores en una pendiente muy pronunciada sin usar el freno, ya que las revoluciones se irían muy arriba presionando a nuestro motor.

El punto que buscamos es aquel donde hemos puesto la velocidad inferior y nuestro auto no aumenta de velocidad por la inercia de la bajada, en ese caso podemos circular sin ir pisando el acelerador ni el freno y nuestro motor estará estable a por ejemplo 3000-3500 rpm.

6 comentarios:

  1. Hola.
    Perdona por la intromisión, pero hemos visitado tu blog, y nos ha parecido muy interesante y muy bien construido, y por eso quería ofrecerte la posibilidad de poner tu banner en DOODOA.COM

    COMPLETAMENTE GRATIS.

    Es sencillo.
    Sólo se requiere que sea un blog o web (no comercial) que trate sobre el mundo del motor.
    Envíanos tu banner por email (una imagen jpg o gif de tamaño 339x98) y de peso máximo de 100kb
    y la url de tu web o blog a la que quieres que lo enlacemos y tu banner aparecerá en la Home de DOODOA.COM, uno de los mayores portales de venta de coches de ocasión y de segunda mano de ESPAÑA, con miles de páginas vistas cada día.

    Tienes más información en:

    http://cochesegundamano.doodoa.com/blogs.html

    Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración que precises

    Gracias por tu consideración.
    Un saludo.


    Marketing de DOODOA.COM

    ResponderEliminar
  2. una duda, en bajadas suelo "irme con puro clutch" para no gastar tanta gasolina, al menos asi se supone que funcionaba eso, pero me dijo un amigo que eso es falso :S que si debo acelerar aunque sea un poco en bajada, cual de las dos formas es mejor? acelero o dejo que el peso del carro haga el trabajo?

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de encontrar por casualidad este blog y me ha parecido muy interesante hace rato comence a leerlo y no he podido dejar de hacerlo, me ha despejado muchisimas dudas, espero no haya llegado tarde y el blog este ya abandonado.

    En este tema de subidas y bajadas tengo una inquietud, cuando comienza mi carro a subir comienzo a notar que empieza a perder velocidad y entonces lo que hago es corregir y acelerar un poco mas para darle mas empuje y terminar la subida, ¿es esto perjudicial para el motor?¿deberia dejar que pierda un poco de velocidad y no acelerarlo hasta terminar la subida?¿deberia acelerar antes de entrar a la subida?.

    ResponderEliminar
  4. tengo una inquietud supongamos q voy a 80 km y se acerca una pendiente tu dices q lo q hacemos es bajar un cambio de 5a a 4a por ej pero la pregunta es dejamos pisado el clutch mientras bamos bajando o lo soltamos?

    ResponderEliminar
  5. Que tal jeanmusik, tienes que soltar el clutch para que se termine de acoplar la caja de velocidades y el motor, en este caso la 4ta.

    Si dejas presionado el clutch es como si bajaras en neutral y la carga será mayor para tus frenos cuando los apliques.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi inquietud es voy circulando en la ciudad y llego a una pendiente en ascenso con parada al final ( semáforo ) por lo cual quedo a medio camino, entonces como debo reiniciar el ascenso? Coloco el cambio en neutral y piso el freno hasta que se reanude la circulación y luego embrago para subir ( en 1ra ? o en 2da?)
    O mantengo pisados el clutch y el freno ( de nuevo preguntó. en 1ra o en 2da? ) hasta que siga la circulación
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...