viernes, 1 de octubre de 2010

Manejar en Reversa

La reversa es uno de los mayores problemas cuando empezamos a manejar, principalmente por el movimiento invertido del volante para dirigir nuestro automóvil.

Antes que nada debemos verificar la posición de la palanca para mover a nuestro automóvil en reversa, dependiendo del fabricante y modelo existen diferentes posiciones, todas ellas llevan algún dispositivo que impide sea colocada por accidente mientras conducimos de frente.

Por ejemplo en los Volkswagen se presiona hacia abajo la palanca y luego se mueve a la izquierda y arriba, en algunos modelos anteriores es abajo, izquierda, atrás. En algunos modelos asiáticos la reversa queda completamente a la derecha y abajo, en Chevrolet hay que jalar un dispositivo en la palanca y luego moverla hacia la izquierda y arriba. En cualquier caso consulta tu manual para evitar problemas.

Cabe señalar que la reversa solo deberá ser utilizada para maniobrar brevemente mientras retomamos el control de frente para seguir transitando, por ejemplo, supongamos que hemos llegado por error a un callejón sin salida, en este caso debemos primero intentar dar la vuelta completa y salir de frente del callejón en lugar de salir completamente en reversa, claro, siempre que las condiciones lo permitan.

Una vez que hemos colocado la palanca en posición de reversa debemos ser cuidadosos en revisar todos los espejos retrovisores, así como girar la cabeza si es necesario para tener un panorama completo y evitar accidentes, en situaciones donde existan mas conductores circulando debemos activar nuestras luces de emergencia mientras hacemos nuestra maniobra.

También debemos tener en cuenta que en caso de mover nuestro automóvil en reversa cambia la posición de la tracción de nuestro auto, es decir, cuando vamos de frente llevamos la tracción en el eje delantero y vamos jalando el eje trasero, en el caso de la reversa vamos empujando el eje trasero del automóvil con la fuerza ejercida en el eje delantero.

Lo anterior es importante considerarlo, ya que si hacemos movimientos bruscos y aceleramos demasiado en reversa podemos perder el control fácilmente porque el automóvil tiene la tracción invertida, además de que la dirección en este caso queda en el eje con el que empujamos y el auto se moverá en dirección contraria hacia donde gires el volante.

Lo mejor para evitar problemas es imaginarte el trazo que quieres hacer con el automóvil, identificar todos los posibles obstáculos (peatones, banquetas, árboles, cestos de basura, etc), girar las llantas y mover el automóvil muy despacio hasta completar la maniobra.

1 comentario:

  1. Al retroceder, si estas en una pendiente y obligatorimente tienes q retroceder como lo haces???

    Algunos me dijeron q tenia q utlizar el puente ya q el auto puede irse adelante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...