lunes, 25 de abril de 2011

Pasos para iniciar la marcha (mejorado)

Anteriormente ya habíamos puesto las indicaciones para iniciar la marcha en un automóvil de transmisión estándar o manual, pero ahora vamos a hacer un artículo mucho mas ampliado en caso de que tengas muchos problemas para arrancar el automóvil, moverlo y que no se te jalonee o se te apague.

Antes que nada ten en cuenta que necesitas mucha paciencia contigo mismo, no te frustres porque por más que te esfuerces y concentres sigues teniendo dificultades, esto es normal en un principio, para dominar el manejo se necesita de mucha práctica, así que tienes que seguir intentándolo de forma paciente y periódica.

Al principio es normal que sientas nervios, lo mejor para esto es estar acompañado de alguien paciente y de confianza, además de encontrar un lugar muy solitario. Algo muy malo para tus nervios es tratar de aprender a conducir en un lugar con mucho tráfico. El terreno donde aprendas a manejar debe ser llano, si te encuentras en una pendiente lee las indicaciones de arranque en subida.

Los primeros pasos son:
  • Colocarnos el cinturón de seguridad
  • Verificar que la palanca se encuentre en posición neutro (importante para evitar accidentes)
  • Encender el automóvil girando la llave de arranque
  • Liberar el freno de mano

En este momento comienza la parte mas complicada
  1. Presionar el pedal de clutch a fondo
  2. Poner la palanca de velocidades en la posición de 1ra velocidad
  3. Acelerar un poco, el tacómetro deberá rondar las 2000 rpm, si no tienes tacómetro acelera sólo un poco hasta cambiar el sonido del motor.
  4. Comienza a liberar el pedal de clutch de forma suave, no es necesario exagerar en la lentitud, solo debemos hacerlo suave.
  5. En el momento que se comience a mover el automóvil detén la liberación del clutch y mantenlo en esa posición alrededor de 4 segundos, continúa acelerando uniformemente para lograr una velocidad constante sin ser muy rápido ya que producirías un arrancón.
  6. Finalmente termina de liberar el clutch de forma suave nuevamente.

También es necesario que tengas en cuenta que cuando comienzas a manejar la sensibilidad y fuerza de nuestros pies no es la adecuada, por lo tanto posiblemente apliques mas fuerza de que la que quisieras al acelerador, o al momento de liberar el clutch te tiemble la pierna o lo sueltes muy rápido por la emoción o nervios. Todo lo anterior es completamente normal y se te quitará en medida que practiques.

Mi recomendación personal es que hagas prácticas de media hora seguida, donde hagas la maniobra descrita anteriormente, después de esa medio hora baja del automóvil y estírate un poco, tus sesiones no deberían pasar de 2 horas ya que necesitarás descansar para lograr un mejor avance en tus prácticas.

A continuación te describiremos algunos de los errores comunes que hacemos cuando estamos aprendiendo a manejar:
  • El automóvil se apaga, esto se puede deber a 2 cosas, que no aceleras lo suficiente, es decir el motor se queda sin gasolina para seguir operando, otra posible causa es que liberes demasiado rápido el clutch sin dar tiempo a que aceleres lo suficiente.
  • El auto tiembla, esto se debe a que estás acelerando muy poco, aprieta un poco más el acelerador para que se estabilice la combustión del motor.
  • El auto sale disparado, esto se debe porque estas aplicando demasiada presión en el pedal del acelerador y/o porque liberas rápidamente el clutch.
  • Cuando pones la velocidad la caja de velocidades suena como que “raspa”, esto es porque no has presionado el pedal de clutch lo suficiente o porque no lo has presionado.
  • Cuando comienzas a avanzar la caja de velocidades suena como que “raspa”, esto es porque no se ha colocado en su posición correcta, vuelve a presionar el clutch a fondo y trata de volver a colocarla correctamente.

Como consideración final quisiera mencionar que el movimiento de liberar el pedal de clutch y acelerar no debe ser considerado como un movimiento de balanza, es decir que mientras liberas uno aprietas el otro de forma simétrica, lo mejor es considerarlos que son pedales que actúan por separado, que se utilizan con distinta intensidad pero que debemos encontrar el equilibrio en la operación de dichos pedales.

Esto lo menciono por lo siguiente: supongamos que tenemos el problema de que el automóvil tiembla cuando lo queremos hacer avanzar, entonces de acuerdo a lo anterior su solución es acelerar un poco mas, y lo hacemos para solucionarlo, pero sin embargo seguimos con el problema del temblor en el automóvil, esto es porque a pesar de que aceleramos al mismo tiempo liberamos el clutch, haciendo que siga faltando gas, la solución en este caso es presionar el pedal de gas pero dejar de liberar el clutch para que el equilibrio funcione.

Recuerda, constancia y paciencia son las claves para dominar este paso, suerte!

19 comentarios:

  1. Hola estaba leyendo tu post, me parece excelente, me esta ayudando teoricamente en como comenzar a manejar el carrito, justo este domingo mi primo me dara unas clases, mis primeras, y bueno ando algo nervioso porque soy muy torpe con las piernas y no coordino bien, espero puedo lograrlo, gracias por tus palabras. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  2. muy util su post. Estoy comenzado a aprender y esta pagina si que a respondido todas mis dudas

    ResponderEliminar
  3. Orientaciones muy pedagógicas.Excelente¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. muy bien elaborados sus post, yo estoi comenzando a manejar y eh encontrado muchas respuestas a mis dudas muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente post :D, he tenido demasiadas dudas acerca de como manejar un automovil de transmisión manual. Quisiera saber q puede suceder al carro si se jalonea mucho o si lo andamos prendiendo y apagando

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, pues mira supongo que te refieres a que sucede si el auto se te jalonea y apaga continuamente, pues bien el auto no sufrirá algún desperfecto por ese motivo, es normal que suceda eso cuando comenzamos a manejar pero con practica se quita, así que no te preocupes por el auto, lo que si hay que mencionar es que si el auto se te jalonea y apaga en medio del tráfico podrías tener un accidente o que las demas personas te toquen el claxon poniendote aun mas nervioso, por eso es conveniente practicar en lugares solitarios antes de salir al tráfico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Graciaaas!!!! :D Estoy tomando clases y mi instructor siempre me dice que el movimiento para hacer partir el auto era simetrico, y nunca me resultaba y el auto se paraba y se apagaba. :(
    Estaba super desmotivado, pero al leer esto... todas mis energias volvieron... y ojala que empieze luego la clase... porque quiero aplicar todo lo de esta pagina :D

    ResponderEliminar
  8. Que escuela de conducción recomiendan
    cerca de la comuna de la florida, y que no sea tan cara. Gracias;

    Alexis Gonzalez A.

    ResponderEliminar
  9. estoy empezando a tomer clases de manejo, y es parte de la práctica que me ha dado mi instructor, pero esto me sirve porque de los nervios, muchas cosas se me olvidan =)

    ResponderEliminar
  10. haha... eres loco? te lo digo con respeto y amigo, como vas a prender el carro, en una subida asi? 1ero... cinturon, 2do ajustar espejos retrovisores, 3ero presionar embrague y freno, 4to poner en marcha el motor, 5to colocar primera velocidad, 6to quitar el freno de manos sin soltar el freno y el embrague, 7mo es muy importante porque si hay autos detras hay que tener mucho cuidado, hay que frenar el auto con el motor, ¿como se logra esto? soltando un poco el embrague suavemente antes de 1000rpm ten mucho cuidado que no se pase de alli, todo depende de la subida, luego que haya un ruido en el motor... suelta suavemente el freno... si ves que no se mueve el auto terminalo de soltar... alli estas frenando el auto con el motor. 8vo aceleras entre 1500 y 2000rpm y segun el caso giras al centro de la via si hay autos delante y sueltas suavemente el embrague y el auto dara marcha hacia delante. :D si tienes poco espacio delate... solo presiona un poquito el embrague y el se ira un poquito hacia atras luego segun el caso frenas o sueltas un poquito el embrague. saludos amigos buen blog! hay detalles que corregir pero todo bien.

    ResponderEliminar
  11. BOY A EMPEZAR A APRENDER, PERO CON ESTOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA CREO QUE YA SOY CAPAZ SOLO DE HACERLO.

    ResponderEliminar
  12. Hola yo hice el curso para manejo y siempre quedan gotas en el tintero que con el tiempo uno se da cuenta que no se practicó. He estado leyendo este manual y todas las indicaciones...FELICITACIONES AMIGOS...es muy buena la ayuda que prestan por este medio. Me permito dar un consejo...en los PRIMEROS PASOS PARA MANEJAR falta algo que es muy importante, antes de sacar el freno de mano verificar si la caja está en NEUTRO. Porque si está pasada en algún cambio se corre riesgo de accidente...saludos amigos

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, me ha ayudado un monton, estoy aprendiendo... gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola willo muchas gracias por la sugerencia, corregido y aumentado :)

    ResponderEliminar
  15. Excelente Blog! Gracias por estos finos detalles teóricos, que generalmente suelen pasar por alto muchas autoescuelas.

    ResponderEliminar
  16. Millones de gracias. Me sirve bastante justo ahora que estoy aprendiendo a manejar.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias. Habemos personas que no contamos con gente paciente que nos pueda orientar y aun teniéndola no todos saben explicar las cosas de forma ordenada y detallada. Es importante que existan estos tipos de espacios en la web para dar una correcta orientación a los novatos. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, orientación muy didáctica, estoy aprendiendo a manejar y todas estas circunstancias las he pasado. y la etapa de desaliento cuando te has puesto tan nerviosa que "no das pie con bola" y quieres desistir de aprender el manejo también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...