miércoles, 12 de octubre de 2011

Frenar el automóvil

luces de freno de auto
Cuando comenzamos a conducir son dos los puntos importantes que queremos saber, como arrancar y hacer avanzar el auto y como podemos detenerlo. En este caso hablaremos de las formas disponibles para frenar nuestro automóvil en diversas situaciones.

Existen 2 formas básicas de frenar el auto, una es presionando el pedal de freno y la otra es disminuir las marchas sin acelerar.

freno de autoLo mejor es hacer una combinación de estas técnicas para lograr un buen frenado sin desgastar demasiado nuestras pastillas de freno y manteniendo buenas condiciones de seguridad.

También dependerá de las condiciones en las que te encuentres, la velocidad del auto y el terreno sobre el que transites, para ello hemos preparado algunos ejemplos de cómo deberíamos tratar de frenar.

Frenar el auto para principiantes.- Cuando estamos aprendiendo a conducir un auto generalmente no alcanzamos grandes velocidades, en mis primeras sesiones solo circulaba hasta la 2da marcha, para frenar en ese caso debemos presionar el clutch y freno al mismo tiempo, ya sea que detengamos el automóvil completamente o que retomemos el camino engranando la 1er velocidad y continuar circulando. Sin embargo debemos tratar de no hacer eso cuando circulamos a 100km/hr por ejemplo a menos que fuese una emergencia, para abundar mas sobre esto considera los siguientes ejemplos.

Frenar el auto con anticipación.- En el caso de que transitemos con buenas distancias con respecto al auto delante nuestro y sepamos con antelación que debemos frenar, debemos darle prioridad a la reducción de marchas, supongamos que vamos circulando a 80km/hr en 5ta, a lo lejos vemos que el semáforo ha cambiado a rojo, en ese momento dejamos de acelerar y hacemos la disminución a 4ta marcha pero sin acelerar, posteriormente hacemos el cambio a 3ra y dependiendo de lo rápido que necesites frenar el auto posteriormente podrás bajar a 2da o presionar al mismo tiempo embrague y freno hasta detener completamente el auto y dejarlo en neutro. En este caso hacer reducciones de marcha al momento que el tacómetro ronda las 1500 – 2000 rpm es una buena referencia.

Frenar el auto en bajadas.- en una bajada pronunciada en lugar de ir presionando el freno todo el tiempo lo mejor es, en primer lugar no entrar demasiado rápido a la pendiente, después disminuir marchas y dejar de acelerar, en ese momento el motor se revolucionará pero frenará el auto, podemos seguir bajando velocidades o presionar el pedal de freno de vez en cuando para mantener el velocímetro según lo deseemos, solo debemos tener cuidado de no sobre revolucionar el motor (marca roja del tacómetro). En este caso podemos hacer las reducciones de marcha entre las 2000 – 2500 rpm o incluso hasta las 3000 pero para evitar eso debemos tratar de entrar con poca inercia en las bajadas.

Frenar el auto de emergencia.- En el caso de que estemos en el tráfico donde los conductores que van delante nuestro frenan con demasiada brusquedad, entonces no tendremos tiempo para hacer una reducción de marchas, en ese caso debemos presionar el pedal de embrague y freno al mismo tiempo, una vez que hemos alcanzado la nueva velocidad correcta, por ejemplo: Vamos circulando por una vía urbana a 50 km/hr en 4ta, los autos delante nuestro comienzan a frenar y tenemos poco tiempo como para reducir la marcha a 3ra, entonces lo que hacemos es pisar el pedal de freno y embrague al mismo tiempo, entonces supongamos que después de haber llegado a 20km/r el tráfico comienza a avanzar nuevamente y todos aceleran, en ese momento embragamos 2da y aceleramos normalmente.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...