lunes, 25 de abril de 2011

Pasos para iniciar la marcha (mejorado)

Anteriormente ya habíamos puesto las indicaciones para iniciar la marcha en un automóvil de transmisión estándar o manual, pero ahora vamos a hacer un artículo mucho mas ampliado en caso de que tengas muchos problemas para arrancar el automóvil, moverlo y que no se te jalonee o se te apague.

Antes que nada ten en cuenta que necesitas mucha paciencia contigo mismo, no te frustres porque por más que te esfuerces y concentres sigues teniendo dificultades, esto es normal en un principio, para dominar el manejo se necesita de mucha práctica, así que tienes que seguir intentándolo de forma paciente y periódica.

Al principio es normal que sientas nervios, lo mejor para esto es estar acompañado de alguien paciente y de confianza, además de encontrar un lugar muy solitario. Algo muy malo para tus nervios es tratar de aprender a conducir en un lugar con mucho tráfico. El terreno donde aprendas a manejar debe ser llano, si te encuentras en una pendiente lee las indicaciones de arranque en subida.

Los primeros pasos son:
  • Colocarnos el cinturón de seguridad
  • Verificar que la palanca se encuentre en posición neutro (importante para evitar accidentes)
  • Encender el automóvil girando la llave de arranque
  • Liberar el freno de mano

En este momento comienza la parte mas complicada
  1. Presionar el pedal de clutch a fondo
  2. Poner la palanca de velocidades en la posición de 1ra velocidad
  3. Acelerar un poco, el tacómetro deberá rondar las 2000 rpm, si no tienes tacómetro acelera sólo un poco hasta cambiar el sonido del motor.
  4. Comienza a liberar el pedal de clutch de forma suave, no es necesario exagerar en la lentitud, solo debemos hacerlo suave.
  5. En el momento que se comience a mover el automóvil detén la liberación del clutch y mantenlo en esa posición alrededor de 4 segundos, continúa acelerando uniformemente para lograr una velocidad constante sin ser muy rápido ya que producirías un arrancón.
  6. Finalmente termina de liberar el clutch de forma suave nuevamente.

También es necesario que tengas en cuenta que cuando comienzas a manejar la sensibilidad y fuerza de nuestros pies no es la adecuada, por lo tanto posiblemente apliques mas fuerza de que la que quisieras al acelerador, o al momento de liberar el clutch te tiemble la pierna o lo sueltes muy rápido por la emoción o nervios. Todo lo anterior es completamente normal y se te quitará en medida que practiques.

Mi recomendación personal es que hagas prácticas de media hora seguida, donde hagas la maniobra descrita anteriormente, después de esa medio hora baja del automóvil y estírate un poco, tus sesiones no deberían pasar de 2 horas ya que necesitarás descansar para lograr un mejor avance en tus prácticas.

A continuación te describiremos algunos de los errores comunes que hacemos cuando estamos aprendiendo a manejar:
  • El automóvil se apaga, esto se puede deber a 2 cosas, que no aceleras lo suficiente, es decir el motor se queda sin gasolina para seguir operando, otra posible causa es que liberes demasiado rápido el clutch sin dar tiempo a que aceleres lo suficiente.
  • El auto tiembla, esto se debe a que estás acelerando muy poco, aprieta un poco más el acelerador para que se estabilice la combustión del motor.
  • El auto sale disparado, esto se debe porque estas aplicando demasiada presión en el pedal del acelerador y/o porque liberas rápidamente el clutch.
  • Cuando pones la velocidad la caja de velocidades suena como que “raspa”, esto es porque no has presionado el pedal de clutch lo suficiente o porque no lo has presionado.
  • Cuando comienzas a avanzar la caja de velocidades suena como que “raspa”, esto es porque no se ha colocado en su posición correcta, vuelve a presionar el clutch a fondo y trata de volver a colocarla correctamente.

Como consideración final quisiera mencionar que el movimiento de liberar el pedal de clutch y acelerar no debe ser considerado como un movimiento de balanza, es decir que mientras liberas uno aprietas el otro de forma simétrica, lo mejor es considerarlos que son pedales que actúan por separado, que se utilizan con distinta intensidad pero que debemos encontrar el equilibrio en la operación de dichos pedales.

Esto lo menciono por lo siguiente: supongamos que tenemos el problema de que el automóvil tiembla cuando lo queremos hacer avanzar, entonces de acuerdo a lo anterior su solución es acelerar un poco mas, y lo hacemos para solucionarlo, pero sin embargo seguimos con el problema del temblor en el automóvil, esto es porque a pesar de que aceleramos al mismo tiempo liberamos el clutch, haciendo que siga faltando gas, la solución en este caso es presionar el pedal de gas pero dejar de liberar el clutch para que el equilibrio funcione.

Recuerda, constancia y paciencia son las claves para dominar este paso, suerte!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...